Ingredientes
Para 4 personas
- 500 g de Habas secas o congeladas
- 1 Hueso o punta de jamón o tacos de jamón
- 1 Chorizo fresco
- 1 Trozo de tocino pintado (opcional)
- 1 Cabeza de ajos enteros
- 2 o 3 hojas de laurel de la huerta murciana
- Cayena (opcional)
- 1 Manita de cerdo (opcional)
- Pimentón dulce DOP Murcia
- Sal
Elaboración
Las habas secas deben remojarse al menos 12 horas, aunque es mejor dejarlas más de 24 horas, cambiando el agua varias veces. Si son frescas o congeladas, no necesitan remojo. Más tiempo de remojo las hace más tiernas y fáciles.
Tras remojarlas, escúrrelas y colócalas en una olla con el laurel, el hueso o los tacos de jamón, el chorizo en rodajas gruesas, el tocino troceado, la manita de cerdo (opcional) y los ajos enteros sin pelar. Añade una cucharadita de pimentón dulce, cayena al gusto (opcional), sal y agua suficiente para cubrir las habas.
Llévalo a ebullición, cocinando a fuego alto por 10-15 minutos mientras retiras la espuma de la superficie de la olla. Luego, reduce el fuego, tapa la olla y cocínalo a fuego lento por 2-3 horas, dependiendo del remojo de las habas y la dureza, o si has utilizado habas frescas congeladas, con 1 hora será suficiente.
Abre la olla pasado el tiempo, ajusta de sal y, si hay mucho caldo, redúcelo a fuego alto sin la tapa de la olla. El plato no debe quedar muy caldoso, aunque esto dependa del gusto personal. Si prefieres sopar el caldo con pan, vas a necesitar bastante.
Sirve los platos de michirones acompañados de pan casero y un chorrico de limón.
¡Que disfrutes el sabor auténtico de la huerta murciana!